18 de febrero de 2014

Aguja viajera: Paseo artesanal por la Patagonia

Flores en la entrada del Hotel Llao Llao
Bariloche está llena de artesanías! Aquí recopilo los lugares en los que encontré las artesanías tejidas más lindas!

Como ustedes saben, este verano estuve con mi familia en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia Argentina.

Era la primera vez que iba, de modo que quería conocerlo todo, comerlo todo, comprarlo todo. Como no soy argentina, no tenía idea de lo extraordinario de esos lugares.


De más está decirles lo hermosa que es la ciudad, lo bello que es todo el paisaje y la sensación de calma que hay en todo el lugar. La nitidez de los paisajes por el clima tan puro, el agua transparente, todo tan clarito y brillante!


Está lleno de árboles y flores coloridas, lagos de un azul intenso y artesanías espectaculares!





Un día, mis hijos y mi marido me consintieron como nunca: me llevaron a un paseo artesanal de día completo. Por su puesto, fue el día más aburrido para ellos, pero se los agradezco, lo pasé genial y de paso hasta me compré una lanita!

Las mejores cosas no siempre están en Centros Comerciales ni en locales de lujo. Lo emocionante de hacer un paseo artesanal es poder descubir uno mismo tesoros escondidos en los lugres más inesperados.


Las mejores artesanías las encuentras en la calle, en los paseos de compras artesanales, en los mercados y en pequeñas cabañitas de la ruta, a veces aisladas o perdidas, donde encuentras bellezas hechas a mano. Por ejemplo, la feria artesanal de la Colonia Suiza, la feria artesanal municipal o la feria artesanal de El Bolsón son buenísimas. Artesanía pura!

Como iba con la familia, en plan vacacional y no tejeril, no tuve especial cuidado en tomar fotos de las tiendas ni hice registros especiales, cual reportera. Además, mis hijos y mi marido me esperaban en el auto mientras yo entraba a ver las cositas y a matar mi "fiebre lanar", así que mis visitas artesanales eran un tanto breves.

Lo que sí les puedo contar es de aquellos rincones artesanales que recuerdo bien, no porque tenían más cantidad de cosas, pero sí porque tenían ese toque especial, muy personal de aquel que es el dueño y quien hace él mismo los hermosos trabajos que ofrece.

TERO TERO: Tero Tero es una casita hermosamente decorada que queda en la Av. Bustillo, frente al lago Nahuel Huapi. Tiene unos tejidos hechos a mano que son realmente finos. Y está adornada por todas partes con ovillos de lana. Su página es: www.teroterosweaters.com

Origenes
Interior de Tero Tero y su dueña

MANO A MANO: Mano a Mano es un local que también queda en la Av. Bustillo, más hacia el Cerro Llao Llao. No vi en todo Bariloche ponchos más lindos que los que tienen en Mano a Mano. Allí me compré vellón para hacerme una bufanda y la señora que me atendió hasta me aconsejó qué tipo de aguja usar y qué punto! Una amabilidad total! Además, los precios son solidarios. Tienen indumentaria en dos agujas, crochet y telar. Su página es: www.manoamanopatagonia.com


CASA DE MUÑECAS: En dónde? En la Av. Bustillo! Esta tienda es un encanto. Y aunque se especializa en muñecas de porcelana, relojes y pinturas, también encontré muñecas tejidas. El señor Conrado me permitió tomar unas fotos de estas lindas muñecas que hace su esposa. Su página es: www.casademunecasweb.com.ar



Muñecas tejidas de Casa de Muñecas
CAPERUCITA ROJA: Caperucita Roja es una fábrica de tejidos en la Av. Bustillos, frente al lago. Cuando fui una tarde, estaba cerrado (abrían más tarde), pero qué creen? Toqué y me me dejó entrar la señora Cristina, una abuela que tiene 25 años tejiendo esas bellezas de sweters. Son sweters de esos que tienen diseños muy delicados, elaborados en varios colores. Había uno rosa pálido, con flores miniaturas adornando a la altura del corazón. Una belleza!




ARBOREA ARTESANIAS: Sus dueños son Patricia y José Luis. Están en la ruta, yendo hacia el Lago Gutiérrez. El señor José Luis hace unas tallas hermosas y muy trabajosas. En esta cabaña venden artesanías hechas por ellos y por otros artesanos. Las casitas de pájaro y otros adornos para el jardín son preciosos. Tienen ese cuidado en hacer las cosas con todos los detalles que la hacen especial, el cariño que le ponen se ve en los acabados y la prolijidad de sus creaciones.


Fotos tomada de Manos de Artesano, Facebook

Les muestro una caja de té hermosa que le compré a Patricia:



Cuánto me arrepiento de no haber tomado más fotos. Que ironía! Tanta tecnología y no tomé fotos de toda tiendita que visité! Bueno, al menos sí entré a todos los que pude y me fasciné viendo todas las maravillas hechas por los artesanos locales.

Salpimentero de El Patacón, dándose un abracito

Lo aproveché al máximo, disfruté cada paisaje, cada vista de cada lago, probé el cordero, el jabalí y la trucha, (el "curanto"no me animé), probé todos los tipos de cerveza artesanal que pude y entré a cada rinconcito artesanal que vi en la ciudad o en la ruta.

EL mejor día de las vacaciones!

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...