22 de agosto de 2014

El secreto de los cordones en la muñeca waldorf




Es muy común que el primer punto que aprendemos a tejer es el punto derecho. Como todas sabemos, cuando tejemos cada vuelta en punto derecho, obtenemos una trama que llamamos punto Santa Clara o punto musgo. En inglés "garter stitch".

Este es el punto que usamos para el patrón de muñeca waldorf que les enseñe recientemente. Este patrón es para principiantes. Busca que la que está aprendiendo pueda apreciar las proporciones de una muñeca sin exigirle el conteo sistemático de hileras.

Así, quien está aprendiendo, puede concentrarse en hacer tejer y no en contar.

Si lo vemos con detenimiento podemos identificar los "cordoncitos" que se forman en este punto, esas especie de olas o culebritas que se ven en este dibujo:

Ilustration 7.  This picture shows how a piece of fabric looks that is all knit.  It will have ridges on both sides of the fabric, each ridge composed of two rows of knitting.
Fuente: http://www.lionbrand.com/faq/84.html

Cuanto tejemos lo vemos así:

punto santa clara
Fuente: http://www.tejiendoperu.com/dos-agujas/puntos-en-dos-agujas/galer%C3%ADa-de-puntos-1/

Ahora bien, cuando el patrón nos dice, por ejemplo, tejer 3 cordones, no significa tejer 3 hileras. ¿Por qué? Porque cuando tejemos todas las vueltas en punto derecho, cada dos vueltas se observa una línea  jersey que se esconde entre esos cordoncitos, de manera que contar las hileras no es equivalente a contar los cordones.

Verlo gráficamente es más fácil de entender:

Garter Stitch
Fuente: http://blog.berroco.com/2013/03/12/ask-amanda-how-do-i-count-my-rows/
Como ven en esta fotografía de Amanda Keep en su blog "berroco", entre el primero y el tercer cordón hay 5 hileras. En otras palabras, para conseguir los 3 cordones del patrón del cuerpo de la muñeca hay que tejer 5 hileras.

Moraleja: la que sabe contar, sabe tejer...

Espero que les sea útil!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...