Recursos y técnicas



A veces el hilado se deshilacha y se ven las hebras que lo forman. Si estamos tejiendo con lana, por lo general es fácil juntar las 4 hebras de que está hecha, pero si estamos trabajando con hilo de algodón podemos llegar a tener 12 hebras.

La cosa se pone peor si lo que queremos es hacer un detalle muy pequeño, que quede fino y prolijo. Por ejemplo, cuando hacemos pestañas, cordones de zapatos, lacitos e incluso el pelo de las muñecas.


La solución es fácil: esmalte de uñas.

Solo hay que aplicar una gota en la punta del hilado. Lo más probable es que la absorba y tengamos que agregar otra, pero no se apresuren a embadurnar la lana de una sola vez porque les va a quedar muy rígido y corren el riesgo de que caiga en el tejido. Mejor, apliquen una sola gota primero y luego otra. Con los dedos enrosquen el hilado y dejen secar.


Y por supuesto, utilicen esmalte que sea transparente!

Image and video hosting by TinyPic


Es muy común que el primer punto que aprendemos a tejer es el punto derecho. Como todas sabemos, cuando tejemos cada vuelta en punto derecho, obtenemos una trama que llamamos punto Santa Clara o punto musgo. En inglés "garter stitch".

Este es el punto que usamos para el patrón de muñeca waldorf que les enseñe recientemente. Este patrón es para principiantes. Busca que la que está aprendiendo pueda apreciar las proporciones de una muñeca sin exigirle el conteo sistemático de hileras.

Así, quien está aprendiendo, puede concentrarse en hacer tejer y no en contar.

Si lo vemos con detenimiento podemos identificar los "cordoncitos" que se forman en este punto, esas especie de olas o culebritas que se ven en este dibujo:

Ilustration 7.  This picture shows how a piece of fabric looks that is all knit.  It will have ridges on both sides of the fabric, each ridge composed of two rows of knitting.
Fuente: http://www.lionbrand.com/faq/84.html

Cuanto tejemos lo vemos así:

punto santa clara
Fuente: http://www.tejiendoperu.com/dos-agujas/puntos-en-dos-agujas/galer%C3%ADa-de-puntos-1/

Ahora bien, cuando el patrón nos dice, por ejemplo, tejer 3 cordones, no significa tejer 3 hileras. ¿Por qué? Porque cuando tejemos todas las vueltas en punto derecho, cada dos vueltas se observa una línea  jersey que se esconde entre esos cordoncitos, de manera que contar las hileras no es equivalente a contar los cordones.

Verlo gráficamente es más fácil de entender:

Garter Stitch
Fuente: http://blog.berroco.com/2013/03/12/ask-amanda-how-do-i-count-my-rows/
Como ven en esta fotografía de Amanda Keep en su blog "berroco", entre el primero y el tercer cordón hay 5 hileras. En otras palabras, para conseguir los 3 cordones del patrón del cuerpo de la muñeca hay que tejer 5 hileras.

Moraleja: la que sabe contar, sabe tejer...

Espero que les sea útil!
Image and video hosting by TinyPic


Pelito para muñeca

Ya casi tenemos terminada la muñeca a dos agujas. Como ven se hace en tres pasos: cuerpo, vestido y pelo.

Hay muchas formas de hacer el pelo de una muñeca, pero esta es la que encuentro más rápida. Sí! Sé que ya la quieren tener lista...

Necesitan:

Van a tomar la lana y la van a enrollar varias veces alrededor de un libro. Prueben primero si el largo es el que desean...


Estén atentas. Corten la lana de manera que los extremos estén hacia el mismo lado del libro.


Vayan contando la cantidad de vueltas que dan al libro. La idea es hacer varios grupitos de hebras y luego coserlas a la cabeza. Yo hice 4 grupos de 12 hebras, pero al momento de coserlos a la cabeza, decidí hacer grupitos de 6 hebras.  Lo importante es que cada grupo sea más o menos del mismo grosor.



Enhebren la aguja y hagan un nudito en la base del cuello. Eso lo dejará firme y podrán coser sin que se les mueva nada.


Ahora coloquen los grupitos de lana que hicieron y vayan cosiéndolos. Yo cosí como si estuviera haciendo "punto atrás", es decir, dejando un pequeño espacio entre las lanas que fijé y el próximo grupo que quiero coser.

Hagan esto a lo largo de la cabeza hasta llegar a la frente, siempre cosiendo bien centradito.


Ya está casi listo. Sólo falta el acabado. Tomen un grupito pequeño de hebras, las que les quedaron en la parte frontal y enróllenlas. Cosan estos enrolladitos en la parte de atrás de la cabeza con una puntadita.


Así les queda la carita:


Y así les queda por detrás:


Emparejen las hebras con la tijera para que no parezca una loca y corten el largo deseado. A mí me gusta el pelo corto, pero a mis alumnitas, las nenas a las que enseño a tejer, les gusta el pelo largo...


Y ya! Está terminada:


Las muñecas waldorf suelen ser simples, incluso sin expresión en la cara para que el niño sea quien le asigne emoción cuando juega usando su imaginación. Por su puesto que ustedes pueden hacerles ojos, boca y nariz si lo desean. Yo la dejo así.

Abrazos para todos,
Image and video hosting by TinyPic
Vestido para muñeca, fácil fácil


 ¿Recuerdan la muñeca tipo waldorf que hicimos hace unos días? Pues bien, sin ropa no puede estar! Hoy vamos a vestirla.


Confieso que no me encanta coser y no hay cosa que odie más que esconder los restos de lana, así que me esfuerzo por conseguir patrones o hacer los míos propios lo más simples posible, en una sola pieza, con poca costura evitando a toda costa que tenga muchas partes para unir.

Afortunadamente el patrón de este vestido encaja muy bien con estas características.

Por lo general los vestidos de las muñecas se tejen de abajo hacia arriba (primero la falda, después la pechera), es decir en forma vertical. El problema es que hay que cortar la lana para poder hacer las sisas, de modo que uno tiene que retomar nuevamente el hilado para hacer la pechera.

El vestido que les traigo hoy se hace en una sola pieza y se teje en forma horizontal. No vamos a hacer sisas porque emplearemos una técnica que se llama "vueltas cortas" que va a dejar unos agujeritos a nivel de la axila y son estos agujeritos los que vamos a usar para meter el brazo. Estos huequitos servirán también para entrelazar nuestra cinta decorativa.

He aquí las instrucciones:

Montar 15 puntos

Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho

Hilera 2: Tejer 10 puntos al derecho. Dar vuelta al tejido y tejer nuevamente esos 10 puntos

Hilera 3: Tejer 15 puntos al derecho

Es tan simple como repetir estos 3 pasos hasta que obtengan el ancho necesario para cubrir el cuerpo de la muñeca.

El hecho de tejer dos veces esos 10 puntos hace que haya "más tejido" en esa parte. Se llama "vuelta corta" porque no alcanzamos a tejer todos los 15 puntos que habíamos montado, sino solo una parte.

Esos 10 puntos corresponden a la falda y los 5 restantes a la pechera. Verán que el tejido va tomando una forma circular o de "u". Ese es el efecto que producen las vueltas cortas.




Tejidos los 10 puntos dos veces (por el derecho y por el revés) van a notar que se les forma un "gap", un salto entre los puntos que tienen en una aguja y la otra. Eso es normal. 

  

El gap va a desaparecer cuando tejen los 15 puntos completos y va a quedarles ese pequeño agujerito que les mencionaba al principio.

El secreto del vestido es hacerlo con una aguja un poquito más grande que la muñeca. ¿Por qué? Porque la muñeca hay que rellenarla y si usamos una aguja muy grande se le va a ver el relleno a través de la trama. Queremos que quede tupido para que sea más firme y el relleno no quede a la vista.

Para el vestido es lo contrario, buscamos que quede sueltito, suave, manejable, flexible. Por eso usamos una aguja más grande y no apretamos demasiado los puntos. Tejemos flojito...

Yo usé una de 5.0 mm para el vestido y otra 4.5 mm para la muñeca.

Les va a quedar al como esto:


Asegúrense que les quede bien para el tamaño de su muñeca. La primera vez tejí en exceso y me sobró tejido. Así que tuve que deshacer alguna vueltas...



Una vez tejido todo y cerrado los 15 puntos, solo les resta coser los extremos. La costura quedará en la espalda de la muñeca. Metan los bracitos por los agujeros de las vueltas cortas y pasen una cinta decorativa por los mismos. Un lacito queda lindo.



Fácil fácil. Les gustó?


Image and video hosting by TinyPic



Patrón muy popular

Hace un tiempo tejí una criatura rara, a partir de un granny square. Lo llamé "Inesperado" porque realmente no me proponía tejer un muñeco así, pero resultó siendo.

Ya la famosa Jules, de Little Wollie, había compartido su patrón de gato a partir de un cuadradito y hoy vi la explicación de Kimara y Michelle que indica cómo hacer la pancita del gato.



Como el granny square tiene agujeritos, uno no puede rellenar el cuerpo del muñeco sin que se vea el relleno. En Inesperado yo hice una "bolsita" de tela que rellené con vellón siliconado. Y esa bolsita la cubrí a su vez con el granny.

Si uno mete el dedo por los agujeritos siente la bolsita.

Pero las chicas de Wee Folk Art tienen un método distinto: ellas cubren el granny directamente con tela antes de coser y rellenar, lo cual es una muy buena alternativa porque el relleno queda de una sola vez firme, dentro del granny:

http://weefolkart.com/content/crocheted-kitty-cat-done


http://weefolkart.com/content/crocheted-kitty-cat-done
Además, es mucho más conveniente considerando que nuestro granny de corazón es un patrón más calado que el de Little Woollie...

Image and video hosting by TinyPic



Una muñeca para principiantes

Antes de salir de vacaciones de invierno, le pregunté a mis alumnas del taller qué querían aprender al regreso del receso invernal, a lo cual la mayoría contestó: una muñeca!




Mis alumnas son niñas de 4to, 5to y 6to grado y están aprendiendo a tejer. Ya saben montar puntos y hacer punto derecho. Hicieron unas mantas de cuadraditos para que personas de bajos recursos no pasen frío este invierno. Y dedican un par de recreos a la semana para tejer juntas. Son divinas!

Con el compromiso que tenía con ellas tenía que buscar un patrón accesible, fácil de hacer, muy muy simple. Una muñeca para principiantes!

Así que hoy se lo voy a compartir a ustedes, pues tal vez, al igual que ellas quieran aprender a tejer una muñeca y no se animan porque no sabe cómo.

Este patrón es de una muñeca tipo waldorf que me compartió mi amiga Teté. Se teje en 3 partes: cabeza, brazos y cuerpo. Todo en punto santa clara. Yo usé aguja 4.5 mm. Recuerden que es un muñeco, va a ser rellenado y si la aguja es muy grande les van a quedar muchos agujeros por los que se va a ver el relleno. Ustedes no quieren eso, quieren que el tejido quede tupidito. Así que usen una aguja que les permita tener una trama cerradita.

Van a necesitar:


Empiecen por la cabeza: Monten 8 puntos y tejan en santa clara (derecho por los dos lados) hasta tener 15 cordones. Los cordones son esas montañitas que se ven en el tejido y que son típicas de este punto. En términos generales, un cordón se produce cuando tejemos 2 hileras.




Para los brazos: Monten 22 puntos y tejan 5 cordones.


Para el cuerpo: Monten 24 puntos y 3 cordones. Cierren 3 puntos (esta es la axila donde van a colocar luego el brazo) y tejan 3 cordones más. Cierren 12 puntos en el lado opuesto a la axila (esta es una pierna). Tejan 3 cordones más y cierren 3 puntos para la otra axila. Sigan tejiendo 3 cordones más.



Tengo el diagrama dibujado con marcador, pero preferí hacerles este en la compu, que se ve más prolijo:



Ahora que tenemos el patrón básico podemos hacerle vestido, pelito y los detalles que queramos, que es lo que las hace originales y diferentes. Les damos personalidad. Por eso es tan divertido hacer muñecas!

En otro post les explico cómo.

Y si quieren compartir el patrón, por favor mencionen la fuente! Gracias!

Un abrazo,
Image and video hosting by TinyPic



Unas mentes brillantes
Son más de las cuatro de la mañana. He estado despierta desde la medianoche. Viendo que no me podía dormir, mi primera opción fue naturalmente prepararme un té y mirar Internet.

Por lo general navego para ver mis cosas favoritas, cosas tejidas, y quedo atascada en el Triángulo de las Bermudas que es Facebook -Ravelry - Etsy.

Fuente: http://lamaisonbisoux.wordpress.com/2014/04/04/sonrisas-laneras-18/

Yo diría que mi Triángulo personal es medio cuadrado porque incluye otro sitio que es Pinterest.

No dejo de asombrarme de la cantidad de horas que puedo pasar encontrando cosas nuevas e ingeniosas. Sí es cierto que hay muchas cosas repetidas, gente imitando trabajos de otros, haciendo copias, etc. pero también encuentro una amplísima cantidad de gente cuyos cerebros envidio a más no poder.

Qué ingenio el de algunas tejedoras! Sus cerebros sean bendecidos.

A quién se le hubiera ocurrido! Una lámpara mágica o unas figuritas de origami tejidas? Ni hablar de una caca de perro. Hay gente muy talentosa que lo hace. Es fantástico!

www.atodoconfeti.com
www.planetjune.com
https://www.flickr.com/photos/cross_stitch_ninja/2408893398/in/photostream

Yo no salgo de lo tradicional: muñecos. Pero incluso con  un artículo tan convencional, hay gente que hace cosas asombrosas o al menos bastante fuera de lo común.

Un buen ejemplo son los ojos de estas muñecas. No son el tradicional "nudo francés" hecho con lana negra. Claro que tampoco son bordados, al parecer están elaborados en tela y pegados a la carita, pero quien dijo que no se podía combinar varias técnicas cuando de amigurumis se trata.

Encontrado en ohopshop.comEncontrado en livemaster.ruEncontrado en thesunandtheturtle.com

Qué tal las facciones que reflejen con autenticidad una expresión facial? Para mí es una de las cosas más difíciles de lograr.  Cómo hacer una cara de susto, o triste o pensativa? Y hay artistas que lo consiguen muy bien!

amigurumi.com.ua
http://ami.guru/forum/index.php?app=gallery&image=55679
http://amigurumi.com.ua/forum/uploads/imgs/8/pre_1396124269__pre_1396122991__5.jpg 

Incluso detalles muy simples pueden marcar una diferencia. Como estas piernas, de un color diferente cada una. Yo no había visto una así nunca:

Мастерская Иринки Корзинкиной: длинноножки
Encontrado en korzinkina.blogspot.com

O esta pose tan original...

happy Mih
http://amigurumi.com.ua/forum/uploads/imgs/pre_1391110783__dsc00459.jpg

Tal vez hacer dedos de los pies con las uñas pintadas?

I love her amigurumi dolls!
Encontrado en flickr.com
O sacando la lengua con picardía...

Gallery.ru / Фото #83 - Куклы - Sultanovna

Gallery.ru / Фото #83 - Куклы - Sultanovna

Con tanta creatividad disponible me dan ganas de tejer más. Quién puede conciliar el sueño así?

Image and video hosting by TinyPic

Lo bueno, si breve, dos veces bueno















Quien dijo "lo bueno, si breve, dos veces bueno" era un genio. Las cosas lindas, si son sencillas, también se ponen más lindas. Pues bien, lo que les traigo hoy es tanto breve como lindo. Se trata de esta flor super fácil que se teje en menos de 3 minutos!

¿Recuerdan a la tierna elefanta Gabaldón? Ella tiene en su cabecita esta flor justamente. A continuación el paso a paso en 5 simples instrucciones.


 Paso 1: Aro mágico


 Paso 2: Levantar 3 cadenas


Paso 3: Hacer 2 varetas


Paso 4: Hacer 3 cadenas

Paso 5: Hacer un punto enano, también llamado punto pasado. Primer pétalo listo.


 Y luego simplemente repetir esta secuencia de 3 cadenas, 2 varetas, 3 cadenas, 1 punto enano hasta tener 5 pétalos.

 
 Finalmente, halar el cabito del aro mágico, para cerrarlo

Cortar la hebra

Y cerrar asegurando el punto


La flor está lista, solo resta...


 Hacer un par de nuditos en la parte de atrás con los dos cabos de lana


Hagan las prueba. Menos de 3 minutos y ya la tienen tejida y lista. Después si quieren pueden adornarla. Yo suelo bordarles unas rayitas en un color contrastante o incluso coserle un botoncito en el centro. También puede ser buena idea hacerle algún borde, eso no lo he probado.

Bueno, espero que les haya sido útil. Para las que se guían mejor con gráficos, les hice este:


Ahora a tejer y a adornarlo todo con florecitas!!!!
Image and video hosting by TinyPic


Cualquier tejedora podría entrar en pánico con la idea de ver desperdiciadas varias horas de viaje dentro de un avión sin poder tejer.

Amigas mías, lo he padecido en carne propia: verte despojada de las agujas con las que planeabas tejer todo el vuelo o que te decomisen tu tijerita preferida es horrible! Pero desde que me pasó, me he esforzado en ser más precavida y he podido superar los controles de los aeropuertos más estrictos.

Por eso pasar el puesto de control es para una tejedora la primera aventura de sus vacaciones.

Muchas son las medidas de seguridad y los objetos prohibidos de llevar en un avión. Sin embargo, es posible llevar nuestro proyecto de tejido sin temor a que nuestras agujas sean "confiscadas" antes de subir. Solo hay que tomar algunas precauciones que tienen que ver con las agujas, las tijeras y el proyecto.

LAS AGUJAS:

- Coloca las agujas de tejer o el crochet junto con otros elementos con los que se puedan confundir. Una cartuchera en la que lleves tus agujas, bolígrafos y lápices puede pasar desapercibida.

- Si son de madera y circulares, mejor. Las de metal y muy largas, así como puntiagudas lucen menos  inofensivas y son más propensas a ser detectadas.

- Llevar nuestras agujas "costosas" o aquellas con las que estamos más encariñadas y no queremos perder, en el equipaje registrado. En el equipaje de mano podemos llevar una aguja más económica, que eventualmente podamos reemplazar o no nos importe perder. 

LAS TIJERAS: 

- Es posible llevarlas salvo que estén explícitamente prohibidas por la línea aérea. Yo he ingresado a aviones con ellas, pero han sido siempre tijeras pequeñas niños, de esas que son punta roma, incluso aquellas para cortar las uñas a los bebés, que tienen mango plástico. De este modo el detector ve solo dos láminas de metal, no necesariamente cortantes.

Tijeritas de mango plástico que nunca me han confiscado. Que suertuda!

EL PROYECTO:

- Llevar un proyecto comenzado. Siempre es más fácil entender que nuestras agujas no son peligrosas si están montadas en el trabajo que estamos haciendo.

- Menos es más: Resulta mucho más cómodo tejer un proyecto pequeño o no demasiado avanzado que sea engorroso de manejar o guardar. El crochet es una excelente opción. Escoger un proyecto con uno o dos tipos de lana es ideal. Llevar 10 ovillos diferentes en el bolso de mano no es lo más práctico.

- Si viajan con niños pequeños (como suele ser mi caso), les recomiendo escoger un proyecto que hagan sin pensar. La idea es disfrutar el viaje y el tejido. Si tienen que estar llevando la cuenta de cuantas hileras, de cuantos derechos, reveses y lazadas tienen que hacer y al mismo tiempo tienen a uno o dos chicos llamando su atención, les aseguro que van a sufrir un calvario. Los chicos suelen "distraerte", así que un proyecto fácil, incluso monótono que hagas sin pensar es preferible a uno complicado.

- Ahora bien, si viajas sin distracciones infantiles que no se te olvide llevar el patrón/instrucciones de tu proyecto, así como la cantidad suficiente de lana para las horas de vuelo.

Este verano fui con mi familia a la Patagonia Argentina. Y he aquí la prueba de que sí se puede tejer en el avión:

Una frazadita en crochet, estilo granny, bien fácil

En cualquier caso, es aconsejable consultar previamente en la aerolínea. Normalmente los vuelos internacionales tienen mayores restricciones que los vuelos domésticos.

Hay que obedecer las normativas y hacerle caso a las autoridades aeroportuarias. Es preferible morir de tedio todo el vuelo por no poder tejer que morir de frustración por no poder viajar, no?






Hay que aprender con los que saben. La cosa es identificar quiénes saben más.

Hay países tradicionalmente más tejedores que otros.

Son muy conocidos los tejidos nórdicos e ingleses y sabemos que en el norte de América también la gente ha tejido siempre. Eso se debe básicamente a un tema climático: por lo general se teje más donde hace más frío. 

Garnstudio es una marca del norte de Europa que tiene la que fue por mucho mi página favorita de tutoriales de tejido. La razón principal es que sus videos son mudos. Ni un sonidito. Nadie te dice nada. Solo observas las manos de la tejedora y aprendes. Eso facilita mucho las cosas cuando no conoces el idioma de quien te explica.

Además todos los videos son muy breves. Otra ventaja! Nada de estar esperando 4 o 5 minutos antes de que empecemos a ver un solo movimiento.

En Latinoamérica, con un clima preponderantemente más tropical, el tejido no necesariamente es una práctica tan generalizada. Sin embargo, las tejedoras mexicanas, argentinas y chilenas se destacan.

En un lugar aparte ubico a los tejidos de Ecuador y Perú, que son mis favoritos, por la riqueza de técnicas, la profusión de detalles y los colores que emplean.

Justamente peruana es la archiconocida Esperaza Rosas, quien en su página Tejiendoperu enseña a tejer a cualquiera. Cualquiera! Yo misma aprendí con ella.

Estas dos páginas de tutoriales, Garnstudio y Tejiendoperu son mi primera recomendación para quien quiere aprender a tejer.

Animo!

1 comentario:

  1. Voy a comenzar con el modelo de los abrazables, despues les cuento como me fue. Me parece fantastico el molde, muchas gracias, mabel

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...